Máster Community Manager

Máster Community Manager

Hace ya dos semanas que terminé el máster intensivo de Community Manager impartido por Initec. Y aunque todos los conocimientos aprendidos, que han sido muchos, todavía están dando vueltas por mi cabeza sin ningún tipo de orden, sé que esta formación ha marcado un antes y un después en mi trayectoria.

A pesar de que en mi anterior empleo trabajaba como Community Manager, o algo parecido, y que ya había hecho diferentes talleres relacionados con el entorno 2.0, como el de Comunicación corporativa y branding en una sociedad digital o el de cómo llegar a ser Community Manager o el de aprender a hacer un plan de comunicación sin presupuesto o el de marketing de contenidos o el de Marketing y Redes Sociales o Analítica web. Decidí cursar este máster porque después de quedarme sin empleo era una oportunidad para formarme más ampliamente en aquello que me gusta. Y también porque era lo que estaba buscando, un curso presencial en Barcelona con un número reducido de estudiantes y un ordenador por alumno.

Los pros

El primer aspecto a destacar de este máster sería el amplio temario impartido, aunque el tiempo ha sido reducido, sólo 60 horas, hemos podido hacer un recorrido por los diferentes elementos que forman la web 2.0. Además de las distintas redes sociales actualmente más en uso, como Facebook, Twitter, Youtube, Pinterest, Linkedin y, por obligación también, Google +, hemos aprendido sobre el posicionamiento web: SEO y SEM; las características de una landing page y de una newsletter; qué hacer en una situación de crisis y la estructura de un plan de social media. En segundo lugar, recalcaría el enfoque empresarial del máster, el cual se ha reflejado tanto en el profesorado como en las distintas charlas profesionales que se han realizado a lo largo del mes. El cuerpo docente, compuesto por un elenco joven, forma parte del equipo de Initec, empresa especializada en la comunicación online, y ello se nota a la hora de poner los conocimientos en práctica. Respecto a los encuentros profesionales, hemos podido disfrutar de la visita de la Social Media Manager de la cerveza Moritz o de la del programa de TV3 Esports Club o del Gerente de la Clínica GMA o del Corresponsable de redes sociales del Servicio Meteorológico de Catalunya. Así hasta un total de seis charlas.

Tampoco puedo olvidarme de mis compañeros, un grupo de nueve personas contándome a mi, con perfiles muy variados y un mismo interés, las redes sociales. La verdad es que ha sido muy enriquecedor poder conocer sus experiencias y compartir conocimientos.

Los contras

Y ya casi para terminar, creo pertinente también dar a conocer, desde mi punto de vista, los puntos negativos, o no tan positivos, de este máster. Teniendo en cuenta mi experiencia académica y profesional, antes mencionada, esta formación me ha resultado muy corta y demasiado compacta, ya que por la falta de tiempo a veces los contenidos estaban programados al minuto y ello no dejaba espacio al debate o al diálogo. Asimismo, creo que ha sido en algunas ocasiones demasiado teórica y un poco repetitiva.

Si el máster hubiera estado pensado exclusivamente para mi, dedicaría más horas a la práctica de las diferentes herramientas mostradas y también al debate sobre qué acciones llevar a cabo en diferentes casos reales o, incluso, ejemplos figurados.

Máster intensivo de Community Manager de Initec

¿Lo aconsejas?

Si me preguntas si deberías hacer este máster, te respondería que depende. Depende de lo que busques y quieras. Yo ahora no lo haría porque pienso que éste es un campo muy basto y creo que hay que tratarlo con más calma.

Ello no quita que si ya sabes algo sobre el entorno 2.0.y te interesa una formación rápida, con esta conseguirás profundizar en la materia.

Si por el contrario, eres nuevo en este campo te recomiendo que antes realices algún curso para principiantes o hagas un máster normal que te permita desarrollar detenidamente los conocimiento que vas aprendiendo.

A pesar de todo, desde mi experiencia, puedo afirmar que gracias a esta formación he optimizado mi perfil profesional, pues me ha dado a conocer las herramientas a mi alcance y también las actuaciones a ejecutar dependiendo del caso y/o la situación.

A %d blogueros les gusta esto: