Curso de Community Manager-Nivel avanzado

Curso de Community Manager-Nivel avanzado

Antes de las Navidades realicé un curso de nivel avanzado de Community Manager (CM) impartido por el periodista, especializado en nuevas tecnologías, Enrique San Juan. Anteriormente ya había hecho el curso de Community Manager con él, por ello decidí repetir.

Al igual que el anterior, este curso también fue organizado por el Centre de Formació i Desenvolupament del Col·legi de Periodistes de Catalunya y tuvo lugar durante dos mañanas.

Primer día

El primer día, más teórico y conceptual, nos dedicamos al repaso de las principales redes sociales, tales como Facebook, Twitter, Linkedin, Google +, YouTube, Foursquare, Pinterest, Slidershare, Instagram y Tout. Aunque la sesión contó con varios Aha moments, -como el profesor denomina a esos momentos en los que descubres algo que desconoces, -lo cierto es que me esperaba que fueran más. Todo lo que se explicó me pareció bastante light. Tal vez eso se debió a mi nivel de conocimiento del entorno 2.0. Al llamarse el curso Community Manager-Nivel avanzado pensé que se correspondería un poco más con su nombre, pero la verdad es que me pareció más bien de un nivel medio. A lo mejor se podrían plantear confeccionar tres niveles para este curso: el básico, el medio y el avanzado.

Segundo día

Durante la segunda jornada nos pusimos manos a la obra y junto con un compañero nos metimos en la piel de un Community Manager y simulamos la primera reunión con un nuevo cliente con el propósito de descubrir y definir los objetivos que nuestro cliente quiere que llevemos a cabo. Esta simulación nos sirvió para darnos cuenta que en muchas ocasiones el cliente no sabe bien lo qué quiere o no entiende las tareas que un Community Manager realiza. Es aquí donde como profesionales debemos saber qué preguntar con el fin de poder sacarle al cliente lo qué de verdad busca.

Otro ejercicio, esta vez en grupos de cuatro y cogiendo los casos de la práctica anterior, consistió en establecer una lista de acciones aplicadas a un tipo de negocio en concreto teniendo en cuenta nuestros conocimientos y también los requerimientos del presunto cliente.

Otra práctica consistió en, de manera individual, establecer los costes de nuestra propuesta teniendo en cuenta los canales, las acciones y el análisis con el objetivo de determinar un presupuesto para nuestra labor.

Conclusión

Debo decir que el curso, en general, me ha parecido un poco flojo. Aunque también es cierto que de ambos días el que más me agradó fue el segundo, pues me hizo reflexionar sobre los diferentes puntos que un CM debe tener en cuenta a la hora de ponerse a trabajar.

Sobre Enrique San Juan no hay queja ninguna, ya que de inmediato conecta con su público y siempre le sorprende. Sin embargo, creo que a veces es excesiva la publicidad que hace de los cursos que realiza en Community Internet-the social media company, empresa de la que es director.

A %d blogueros les gusta esto: