Nada como el pueblo

Un cuento por y para Betxí

Nada como el pueblo

Sinopsis

Este relato infantil cuenta las diferentes excursiones que nuestro protagonista realiza cada vez que va a Betxí, el pueblo de su madre. El niño, que vive en una ciudad, echa de menos el aire fresco y la naturaleza, por eso describe con tanta energía los diferentes animales que se va encontrando por el camino y la belleza de los paisajes de esa localidad castellonense.

¿Por qué he hecho este cuento?

Pues porque me acuerdo mucho de mi pueblo y quería transmitir ese amor a sus niños y niñas.

Al hacerlo he descubierto cosas que desconocía y que sé que muchas de las criaturas de Betxí tampoco conocen. He querido mostrarles así, las cosas buenas de un pueblo pequeño como el nuestro. He deseado contagiarles de una pasión que hasta hace poco estaba olvidada. La pasión por la naturaleza de mi tierra, por los seres vivos que la habitan y por sus aromas.

¿Cómo está hecho?

La idea me surgió de repente y enseguida la propuse a la Fundación Novessendes desde donde me ofrecieron presentarla a los proyectos Activem Betxí, impulsados ​​conjuntamente por la Fundación Novessendes y el Ayuntamiento de Betxí. Y así lo hice…

Fundació Novessendes de Betxí
logotipo del Ajuntament de Betxí a Castelló
Era consciente de que presentar mi iniciativa a un programa de carácter social, como es Activem Betxí, suponía no contemplarla como una actividad comercial. Y por tanto, hacerla por amor al arte y al pueblo. En un principio, mi idea era contar con muchos más artistas del pueblo, pero al no poder percibir ningún tipo de remuneración, me decanté por recurrir a conocidos y familiares. Por eso, sin dudarlo se lo pedí a mi prima Susanna Calpe, que de inmediato se apuntó. Gracias Susanna porque sé que nadie podía haber transmitido tan bien como tú la luz y los colores de nuestra tierra. Asimismo, le pregunté a J. Rafael Mesado también primo, político, si podía hacer un poema sobre las vistas de Betxí y las sensaciones que su paisaje evoca. Y como todo queda en familia y conocidos … Pere Remolar y mi primo Jose Luís me ayudaron a descubrir los diferentes animales que hay por nuestra zona; y Alfred Remolar me asistió en las correcciones del texto. Mil gracias a todos ellos porque lo han hecho por amor a Betxí. Así pues, el dinero aportado por Activem Betxí ha servido para la impresión del cuento, también hecho en Betxí por Gráficas Guillamón con los que he trabajado desde la distancia y con el apoyo logístico de mi prima Susanna.

Sobre Betxí

Betxí es un pueblo de la comarca de la Plana baja de la provincia de Castellón en la Comunidad Valenciana. Es una localidad pequeña situada al pie de la Sierra de Espadán, entre otras características.

¿Qué significa para mí Betxí?

La verdad es que yo siempre he querido salir de Betxí y vivir en otro lugar. Ya de pequeña me imaginaba en la gran ciudad. En cambio, ahora que tengo un hijo, echo de menos mi pueblo. Añoro a su gente y su acento, me doy cuenta de cómo de bonitos son sus escenarios y cómo de increíble es la amplitud de su cielo.

Siendo sincera, debo decir que no volvería a Betxí, llevo más de veinte años viviendo en Barcelona y me gusta. Sin embargo, debo reconocer que muchas veces mi mente evoca recuerdos de mi tierra. Mis sentidos se agudizan y oigo el eco de la entonación de su gente al hablar y me impregno del aroma de la flor de azahar.

¡Léeme!

Si además de ver el cuento, quieres enterarte de los diferentes artículos que voy añadiendo en mi blog, puedes dejarme tu correo electrónico y, así irás recibiendo mis novedades. Escribo sobre temas muy diferentes:

Loquita por aprender

Reflexiones sobre los cursos que he realizado o las charlas a las que he asistido.

Lo social me va

Artículos sobre la importancia de la comunicación en la economía social y solidaria.

Mi lado maternal

Sentimientos plasmados en el papel sobre mi experiencia como madre.

De cuentos va la cosa

Mi imaginación crea historias tan diversas y peculiares como la vida misma.

Ahora sí... ¿Quieres ver el cuento?